El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Puerto Rico, el estado de Florida y las islas Vírgenes ante la llegada del huracán Irma, de categoría cinco.

Trump ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que coordinen todos los esfuerzos derivados de la declaración, que tiene como principal consecuencia agilizar el desembolso de fondos gubernamentales para desastres.

Irma se convierte en huracán categoría cuatro

"Esta medida aliviará las dificultades y el sufrimiento que la emergencia puede infligir en la población local y proveerá la ayuda apropiada para las medidas de emergencia requeridas para salvar vidas, proteger la propiedad y garantizar la salud pública y la seguridad", apuntó la Casa Blanca.

De acuerdo con el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Irma se aproxima a las Antillas Menores y a Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora.

Por otra parte, en Cuba declararon el huracán un "peligro potencial”, obligando a activar una fase informativa que es la primera medida del protocolo de actuación que establece el Estado Mayor de la Defensa Civil ante este tipo de situaciones, el que se aplica a las zonas oriental, central y parte de la occidental de la isla.

Las siguientes fases son las de "alerta", cuando la presencia ciclónica se prevé en las siguientes 48 horas; la de "alarma" cuando quedan 24 horas; y la "recuperativa" que se centra en atender a los damnificados tras el paso del huracán.

Mientras que en Republica Dominicana se amplió de ocho a 17 el número de provincias que se encuentran en alerta roja esperando el paso del huracán "Irma”. 

Publicidad