Cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas tras un ataque en un centro de internamiento para personas que sufren adicciones en el violento estado de Guanajuato (centro) en México, informaron este miércoles autoridades locales.
El crimen ocurrió la noche del martes en la ciudad de Salamanca, cuando individuos armados irrumpieron en el local donde se hallaban internos y encargados del centro de rehabilitación, detalló el gobierno municipal en un comunicado.
"En este lamentable hecho perdieron la vida cuatro personas y cinco más resultaron lesionadas. El reporte fue atendido de forma inmediata por elementos de la policía municipal", indicó el gobierno local en el boletín.
Tras la agresión, los policías y agentes de la Guardia Nacional "iniciaron una persecución para dar con los responsables", agregó la autoridad, mientras que paramédicos de la Cruz Roja acudieron a atender a las víctimas.
Los cuerpos de tres de las fallecidos quedaron en el interior del local y otro más yacía sobre la vía pública, según reportes policiales.
Durante la huida, los agresores arrojaron picos metálicos para pinchar las llantas de los vehículos de las fuerzas de seguridad evitando así que les dieran alcance, detalló el gobierno municipal.
Hasta el momento no se han reportado detenidos por el ataque, agregaron las autoridades.
En medio de las disputas entre bandas dedicadas al tráfico de drogas, los centros de rehabilitación para adictos han sido blanco de atentados en varios estados mexicanos.
Según autoridades, algunos de esos lugares son utilizados como refugio por presuntos miembros de grupos criminales, sobre todo narcomenudistas, que al ser descubiertos son atacados por sus rivales.
Guanajuato es considerado el estado más violento de México, según estadísticas oficiales de homicidios, debido a una guerra entre el cártel local Santa Rosa de Lima y el Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos criminales más poderosos del país.
México, golpeado por una espiral de violencia ligada al crimen organizado, registra más de 450.000 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas.