En los próximos días, Donald Trump y Kamala Harris se enfrentarán en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Además del representante republicano y la demócrata, se presentan Chase Oliver del Partido Libertario, Jill Stein del Partido Verde y Cornel West y Claudia de la Cruz. Aunque de manera preliminar, las encuestas apuntan a un "empate técnico" entre Trump y Harris.

Los grandes protagonistas las elecciones en Estados Unidos son los electores del Colegio Electoral. El sistema se remonta a la Constitución de 1787, que estableció las normas para las elecciones presidenciales por sufragio universal indirecto en una sola votación.

Los padres fundadores lo consideraron un término medio entre elegir al presidente por sufragio universal directo o por el Congreso, considerado poco democrático.

Son 538 compromisarios o delegados. La mayoría de ellos son congresistas, funcionarios y cargos locales de los partidos, pero sus nombres no aparecen en las papeletas de voto y son en su inmensa mayoría desconocidos para la opinión pública.

Cada estado tiene tantos compromisarios o grandes electores como congresistas en la Cámara de Representantes (número determinado por la población) y el Senado (dos por estado).

¿Cuándo son las elecciones en Estados Unidos?

El próximo martes 5 de noviembre, los estadounidenses deberán votar por su candidato en la papeleta que incluye a Trump y Harris. Después de emitir el voto, éste pasa a un conteo estatal. Según el ganador entre los votos directos de cada estado, se definirán los votos de los delegados. 

En cada uno de los 48 estados y Washington, D.C., el ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, mientras que en Maine y Nebraska, se asignan con un sistema proporcional.

En concreto, un candidato necesita los votos de al menos 270 votos de delegados para ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

De esta manera, el 5 de noviembre es la elección con los votos de ciudadanos, pero recién a mediados de diciembre se realizará la votación -casi un formalismo- en que los delegados expresarán la voluntad del pueblo.

En el caso de que un elector vote por un candidato que no corresponda al elegido por el voto popular, este puede ser multado, descalificado y reemplazado por un elector sustituto. Incluso podría ser procesado judicialmente. 

Publicidad