Es un patógeno conocido, pero no por eso ha dejado de preocupar. Europa, que por estos días vive sus últimas semanas del otoño, está atravesando un brote de criptosporidiosis y en países como España, los casos cuadruplican el reporte anual.
El cuadro infeccioso es causado por el parásito llamado Cryptosporidium, que se aloja principalmente en las células del intestino y causa diarreas acuosas y otras molestias gastrointestinales que pueden ser graves para niños pequeños e incluso mortales en el caso de las personas inmunodeprimidas.
A la fecha son varios los países del continente que han reportado un aumento de casos, pero la situación es especialmente preocupante en España, ya que en este año (hasta el 31 de octubre) se reportan 3.426 enfermos, lo que cuadruplica los 815 casos de 2022.
Explica el medio español 20 Minutos que un humano enfermo con el parásito elimina agentes que pueden contagiar a través de las heces y estos pueden contaminar el medioambiente, el agua o la tierra. A partir de esos escenarios es que podrían ocurrir contagios tanto persona a persona como de forma indirecta.
¿Cuáles son los síntomas que provoca el cryptosporidium?
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Podrían presentarse vómitos, fiebre, pérdida de peso y deshidratación.
Los expertos consultados por el citado medio destacaron que como forma de prevención es importante esperar 14 días después de una diarrea antes de bañarse en piscinas u otros tipos de aguas recreativas y mantener conductas básicas como lavarse frecuentemente las manos o ducharse siempre después de nadar en piscina o el mar.