El crucero Meraviglia se encontraba este jueves frente a la isla de Cozumel (caribe), pero sus ocupantes no podrán desembarcar hasta no tener los resultados de los exámenes médicos aplicados a un tripulante y a una pasajera con síntomas de infección respiratoria, informó la empresa naviera MSC.

Las autoridades sanitarias de México abordaron el Meraviglia para confirmar el diagnóstico de Influenza tipo A de un tripulante y determinar el tipo de infección respiratoria de una pasajera de 13 años.

Pese al temor que ha generado la epidemia de coronavirus en el mundo, enfermedad que provoca graves problemas respiratorios, el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, y las titulares de las secretarías estatales de Salud y Turismo, Alejandra Aguirre y Marisol Vanegas, aseguraron que Cozumel nunca estuvo en riesgo y que sigue libre de casos de COVID-19.

"Tras la investigación realizada por el personal de Sanidad Internacional confirmamos que no hay casos de coronavirus a bordo del crucero" y los dos pacientes "están estables", informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre.

AMLO autorizó llegada

Explicó que un tripulante filipino de 27 años "está en período de remisión" y que una niña francesa de 13 años está iniciando el mismo. "Ninguno de los dos está en riesgo", agregó.

La isla mexicana de Cozumel está considerada como el principal destino de cruceros en México y el Caribe, ya que recibe al año más de cuatro millones de 'cruceristas'.

El crucero ítalo-suizo arribó el miércoles a costas de México, después de que Jamaica e Islas Caimán le negaran el desembarco por temor a un caso de coronavirus.

Al respecto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que autorizó el arribo del Meraviglia a Cozumel como un acto "humanitario".

"Se está permitiendo que atraque, que pueda haber un desembarco de los que están en este barco (...) no podemos actuar con discriminación, se va a cumplir nada más con las normas sanitarias", afirmó.

"No podemos actuar de manera inhumana. Imagínense la desesperación (de los pasajeros), de todo lo que implica", enfatizó en su conferencia matutina este jueves.

Publicidad