Uno de los temas presentes en la lucha entre el gobierno de Nicolás Maduro y del opositor Juan Guaidó en Venezuela es cuál de los dos logra hacerse con el total poder militar. Mientras Maduro ha contado con el apoyo de las fuerzas armadas desde que falleció Hugo Chávez, para Guaidó ha sido más difícil, situación que aparentemente cambió este martes.
[REVISA AQUÍ] Minuto a minuto de la crisis en Venezuela
La sorpresa se dio en horas de la madrugada cuando a través de un video difundido por redes sociales, Guaidó llamaba a la población civil a salir a la calle y tomarse la base aérea La Carlota, en Caracas, para dar inicio a la "Operación Libertad".
En la imagen atrás del denominado presidente encargado, aparecían un grupo de militares y la gran sorpresa; el opositor Leopoldo López en libertad.
Con esto, varios ciudadanos se convencieron, llegando a un puente cercano donde por largos momentos hubo enfrentamientos con militares de la base aérea.
[LEE TAMBIÉN] Venezuela: Quién es Leopoldo López y por qué su liberación marca el levantamiento contra Maduro
Maduro desmiente a Guaidó
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, que se encuentra en el Palacio de Miraflores, aseguró tener el apoyo de "todas las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), y las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI)".
Pese a esto, el verdadero apoyo a uno u otro no es totalmente claro, ya que ha habido enfrentamientos y se sigue temiendo que en medio de todo esto pueda haber víctimas civiles.