Alrededor de las 06:00 horas de este martes apareció Leopoldo López junto a Juan Guaidó anunciando la liberación del líder político, quien cumple arresto domiciliario, por militares que apoyan a Guaidó.
López cumple una condena de 14 años —que cumple bajo arresto domiciliario— tras ser acusado de instigar a la violencia durante las protestas contra Maduro que terminaron con 43 personas fallecidas en 2014.
"He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe", escribió López en su cuenta de Twitter.
López cumple arresto domiciliario desde julio de 2017, donde era custodiado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Antes de eso pasó más de tres años en la cárcel militar Ramo Verde.
Lilian Tintori, esposa de López, recorrió varios países asegurando que su familia ha pasado por un momento difícil "pero es por el país".
Tintori visitó Chile en abril de 2015 donde participó del lanzamiento de "Diálogos por la Libertad", evento que fue organizado por la Fundación Avanza Chile de Sebastián Piñera. En esa oportunidad, ofreció una conferencia sobre "Libertad, Democracia y Derechos Humanos en Venezuela".
"Se está jugando el todo por el todo"
Sobre la liberación de López, el ex canciller Heraldo Muñoz explicó a T13 que se trata de un escenario confuso. "No sabemos si es la repetición de otros alzamientos parciales que han habido en el pasado y que han sido reprimidos por el régimen de Maduro".
"En este caso hay dudas en el sentido de que cómo salió Leopoldo López del cautiverio en que estaba, del arresto domiciliario (...) Pareciera que Leopoldo López aquí se está jugando el todo por el todo", señaló.
Además, Muñoz advirtió que "las consecuencias de esto si falla pueden ser bastante negativas para él y sus partidarios".