AFP

El gobierno venezolano aseguró que pugnas internas motivaron que la oposición se marginara de una cita prevista para este miércoles en República Dominicana, y confió en retomar pronto los contactos para sentar las bases de una negociación.

"Sé que tienen muchas pugnas internas, no permitan que sus problemas internos, domésticos entre partidos, obstaculicen este proceso de diálogo que es imposible de detener", dijo el delegado chavista Jorge Rodríguez, tras reunirse en Santo Domingo con el presidente dominicano Danilo Medina.

En una rueda de prensa, Rodríguez añadió que espera que "en las próximas horas se puedan dar las reuniones que estaban acordadas".

Tras una primera ronda de acercamientos el 13 y 14 de septiembre en Dominicana, Medina, su promotor, anunció que las partes se reencontrarían este miércoles.

Pero la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicó el martes que no estaban dadas las condiciones para continuar las conversaciones, cuyo fin es superar la crisis política y económica del país petrolero. 

"El gobierno de (Nicolás) Maduro no ha hecho nada, no hay agenda clara, no liberan presos políticos, no han demostrado con hechos que quieren negociar de verdad, lo único que quieren es bajar la presión internacional", declaró a la AFP desde Washington Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora.

Durante una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, este miércoles, Guevara le dijo que la MUD no irá a una "negociación que no brinde las condiciones para la transición en Venezuela", y tampoco reconocerá la Asamblea Constituyente chavista.

Rodríguez aseguró por su parte que el gobierno y la oposición ya se pusieron de acuerdo en un cronograma electoral, que prevé las elecciones de gobernadores el próximo 15 de octubre y las de alcaldes y presidenciales en 2018, y en "rechazar las sanciones brutales y el bloqueo financiero" de Estados Unidos contra Venezuela. 

También "nos pusimos de acuerdo con los países amigos -México, Chile, Bolivia y Nicaragua- (...). Lo que quiere Venezuela es paz y diálogo", sostuvo.

Según el enviado de Maduro, los contactos se han mantenido a diario en los últimos 15 días "para buscar las condiciones" de un diálogo.

Más temprano, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, afirmó que la oposición no acudió a Santo Domingo porque teme perder apoyo de cara a los comicios de gobernadores.

"Todo eso es electorero, su gente los acusa de que se sientan a hablar con el gobierno y eso desmoviliza", estimó.

Las partes celebraron un diálogo a finales de 2016, con la facilitación del Vaticano y un grupo de expresidentes, pero fracasó entre acusaciones mutuas de incumplimientos.

Publicidad