Según cifras de Naciones Unidas en la actualidad existen unos 60 millones de personas desplazadas en todo el mundo como consecuencia de los conflictos en Medio Oriente, específicamente desde Sudán del Sur hasta territorio siro.

Estos preocupantes datos son avalados también por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que este martes entregó un balance sobre la llamada "crisis de refugiagos" en lo que va de 2016.

En los primeros 11 días de este año llegaron a las costas europeas -a través del Mediterráneo-18.882 refugiados, de los que 53 murieron. Esta cifra supone una promedio de 1.700 entradas diarias, señala la fuente, que añade que las llegadas se han registrado mayoritariamente en las costas de Grecia, con unas 18.600 personas, y en Italia.

De los 53 fallecidos, seis perecieron en la ruta entre Libia e Italia, la más mortífera. En 2015 murieron casi 3.000 personas tratando de alcanzar la costa.

En tanto, el total de víctimas fatales en el Mediterráneo a lo largo de 2015 fue de 3.770 personas.

Flavio Di Giacomo, representante de la OIM de Roma, señaló que las autoridades italianas en Santa Maria di Leuca (Apulia) recuperaron recientemente el cuerpo de una mujer ahogada, al parecer arrojados al mar por los traficantes, junto con otros 37 inmigrantes somalíes.

¿Cómo superar la crisis de refugiados? 

Las autoridades coinciden en que este es un fenómeno multidimensional, es decir, tiene componentes políticos, económicos y hasta religiosos. ¿Qué hacer entonces?

Según el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien asumió esta semana en el cargo, “tenemos que instar a los Estados a que faciliten la salida de los refugiados no a través del tráfico de migrantes, sino por lo que llamamos las vías legales”, destacando además que las visas humanitarias y la reunificación familiar como herramientas que pueden permitir que los refugiados vivan con dignidad.

Después de un año en el que más de un millón de refugiados y migrantes llegaron a las costas de Europa, Grandi dijo que instaría a la Unión Europea a adoptar un enfoque “coordinado y cohesionado” para atender a las personas que buscan seguridad, y advirtió que el resto del mundo estaba observando de cerca la respuesta del continente.

Refugiados llegan hasta América Latina

El fenómeno de la inmigración no sólo se desarrolla en África y Europa. En la búsqueda de mejores condiciones de vida y muchas veces escapando de la guerra civil -como en el caso de Siria-, los refugiados también miran hacia territorio americano. 

Desde las últimas horas, unidades de la Armada Nacional de Colombia se encuentran realizando operaciones navales de búsqueda y rescate, con el apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea para localizar quince personas víctimas del tráfico de inmigrantes y dos responsables de este ilícito, que naufragaron a la altura de Terrón de Azúcar, área general de Capurganá, junto a nueve personas más, quienes actualmente se encuentran sanos y salvos luego de que una embarcación de la región los encontrara.

Las operaciones iniciaron tras recibir un reporte por parte de la Capitanía de Puerto de Turbo, en donde se informaba el naufragio de la embarcación en el Golfo de Urabá, en el momento en que transportaba los 24 inmigrantes ilegales procedentes de África.

Entre principios de 2015 y los 10 primeros días de 2016, 829 migrantes ilegales alcanzaron las costas colombianas, de ellos, 559 eran cubanos, infomó al respecto el Departamento de Migración de Colombia.

Solo el sábado pasado, 40 personas de origen africano llegaron al país.

Publicidad