Medios internacionales informaron sobre la renuncia del primer ministro de Francia, Michel Barnier, luego de un encuentro que tuvo la mañana de este jueves con el presidente de ese país, Emmanuel Macron.
Según reportan en The Washington Post, el encuentro entre Barnier y el presidente francés duró cerca de una hora en el Palacio del Elíseo, en París, donde el primer ministro presentó su dimisión de manera oficial.
La renuncia del primer ministro se realiza luego de la moción de censura que ocurrió el miércoles, cuando diputados de izquierda y de ultraderecha, además, rechazaran sus presupuestos para 2025.
"Hoy votamos la censura de su gobierno, pero sobre todo marcamos el fin de un mandato: el del presidente", comentó en esa oportunidad el diputado Éric Coquerel.
Con su dimisión, Barnier se convierte en el primer ministro francés más efímero desde la Segunda Guerra Mundial, y el segundo que pierde una moción de censura, luego de que en 1962 lo realizara Georges Pompidoy.
Asimismo, se espera que con la renuncia del primer ministro se ponga fin a semanas de tensiones en torno al presupuesto, las cuales habían sido rechazadas por la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen, ya que las consideró demasiado duro para los trabajadores.
Con esto, el presidente francés, Emmanuel Macron, tendrá la difícil misión de nombrar a un nuevo primer ministro, sin poder recurrir a nuevas elecciones legislativas.