El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, restó importancia el sábado al lapsus que tuvo el presidente estadounidense Joe Biden cuando le presentó como el "presidente Putin" durante la cumbre de la OTAN y afirmó que los errores "se pueden olvidar".
"Es un error. Creo que Estados Unidos dio mucho apoyo a Ucrania. Creo que podemos olvidar algunos errores", dijo el presidente ucraniano a los periodistas en el aeropuerto de Dublín, a donde llegó en el marco de una visita a Irlanda.
Joe Biden, de 81 años, cometió el jueves un error monumental al presentar al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, como el "presidente Putin", poco antes de una rueda de prensa en Washignton.
"Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin", declaró Biden en la cumbre de la OTAN.
El demócrata, que orquestó la respuesta occidental a la invasión rusa de Ucrania, se alejó del micrófono pero en cuanto se dio cuenta del error dijo: "Va a derrotar al presidente Putin. El presidente Zelenski. Estoy tan concentrado en vencer a Putin".
Confundir a Zelenski con su enemigo, el presidente ruso Vladimir Putin, es un paso en falso en un momento en que el Partido Demócrata duda de su capacidad para ganar las elecciones de noviembre, después de su calamitoso desempeño en el debate de junio contra el republicano Donald Trump.
Biden se mantiene firme en su candidatura
A pesar de varios errores de este tipo en las últimas semanas, el presidente estadounidense, Joe Biden, volvió a tratar de acabar con las especulaciones de que se retirará de la carrera por la reelección a la Casa Blanca durante varios actos de campaña este viernes en el estado de Michigan.
Presionado por las voces, incluidas las de legisladores de su propio partido, que le piden que se retire debido a su estado físico y mental a los 81 años, Biden aseguró que seguirá con su candidatura.
"Últimamente se ha especulado mucho. ¿Qué va a hacer Joe Biden? (...), Esta es mi respuesta: soy candidato y vamos a ganar", dijo a sus seguidores en Detroit, la mayor ciudad de Michigan, estado industrial del norte del país.
"Prometo que estoy bien", había lanzado más temprano el demócrata en un restaurante de Northville, en los suburbios de Detroit, respondiendo a las críticas sobre su capacidad para liderar el país.