Las parejas del mismo sexo en Costa Rica podrán casarse a partir del 26 de mayo, cuando entrará en vigor una disposición judicial que autoriza esos matrimonios, aunque no tendrá el clima de fiesta esperado por las medidas de contención del nuevo coronavirus.

Un fallo de 2018 de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cobrará vigencia el próximo martes, y la comunidad de la diversidad sexual se prepara para celebrar los primeros matrimonios con fiestas virtuales, en cumplimiento de las medidas sanitarias contra la propagación de la covid-19.

"Antes de la pandemia teníamos una gran fiesta planeada a nivel nacional", comentó a AFP Gia Miranda, directora ejecutiva de la campaña Sí Acepto Costa Rica.

En su lugar, explicó, se hará una "conmemoración" que comenzará la noche del lunes con una transmisión en vivo por la televisión estatal, retransmitida por redes sociales y otros canales, con un repaso histórico de la lucha por el matrimonio igualitario y saludos de personalidades internacionales y locales.

La transmisión incluirá el primer matrimonio entre dos mujeres a las 00H01 (06H01 GMT) del martes.

Con 5 millones de habitantes, Costa Rica es un país religioso y su constitución establece que el catolicismo es la religión oficial del Estado.

"Las parejas del mismo sexo han esperado por muchísimas décadas el reconocimiento de sus derechos en igualdad de condiciones", declaró a AFP el comisionado presidencial para la población LBGTI, Luis Salazar.

"Pagan los mismos impuestos que cualquier otro ciudadano, tienen las mismas obligaciones frente a la ley, pero la orientación sexual se convirtió en una condición discriminatoria para negarle sus derechos", reclamó el abogado y activista.

Su comentario apuntó a un intento de diputados conservadores por pedir a la CSJ el aplazamiento indefinido de la entrada en vigencia del derecho al matrimonio igualitario, con el argumento de que necesitan tiempo para legislar al respecto.

El presidente de la Asamblea Legislativa (parlamento), el pastor evangélico Eduardo Cruickshank, apoyó el pedido al señalar en redes sociales que estaba "comprometido con la defensa de la familia tal como lo estableció y le complace a nuestro Padre Celestial".

 

Publicidad