Se trata de una decisión histórica y de las más esperadas del último tiempo. Este viernes 26 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció la legalidad del matrimonio homosexual a nivel nacional, con cinco votos contra cuatro.
Es así como el Tribunal decidió que las leyes estatales que prohíben el matrimonio igualitario son "inconstitucionales", y que las autoridades locales deben reconocer los matrimonios homosexuales celebrados en estados donde éste es legal.
El derecho al matrimonio es fundamental
En las afueras del edificio de la Corte en Washington, una multitud celebró la decisión con "gritos y ondeando la bandera del arcoiris", símbolo universal de los derechos homosexuales, según señala AFP.
"El derecho al matrimonio es fundamental", sentenció el juez Anthony Kennedy para expresarse en torno a la mayoría obtenida en la Corte Suprema. "La 14ª Enmienda (de la Constitución) requiere que un estado celebre el matrimonio entre dos personas del mismo sexo", añadió.
El voto de Kennedy, magistrado conservador, fue clave para la decisión de la Corte, ya que fue el que permitió unir su voto a los de los cuatro magistrados progresistas del alto tribunal para así permitir que gays y lesbianas puedan casarse en cualquier estado de ese país.
La decisión reafirma lo que millones de estadounidenses piensan.
John Roberts, presidente de la Corte, se opuso a la decisión al igual que los otros tres jueces conservadores.
Cabe recordar que actualmente hay 13 estados que prohiben el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre ellos Ohio, Tennessee, Texas y Michigan, según señala Quartz.
El último paso
Este fallo se trata de efectivamente "el último gran paso" para legalizar el matrimonio gay en el país y sigue la línea de las demandas de la ciudadanía, la que se ha manifestado a favor de la plena igualdad de los derechos de los homosexuales.
Estoy orgullosa de celebrar una histórica victoria para el matrimonio igualitario
"La decisión reafirma lo que millones de estadounidenses piensan. Mi gobierno ha estado guiado por esa idea", confesó el presidente de Estatos Unidos Barack Obama en una conferencia de prensa realizada durante este viernes por la tarde.
Medios de diversas partes del mundo como el diario español El País, ya señalan que esta medida es de tal impacto que es comparable con otras políticas como el fin de la segregación racial o la legalización del aborto.
Reacciones
Diversas autoridades de gobierno han reaccionado a la medida tomada por la Corte Suprema de ese país en redes sociales, entre ellos Obama, quien señaló que "hoy se dio un gran paso hacia la marcha por la igualdad... Parejas gays y lesbianas ahora tienen derecho al matrimonio, tal como cualquier otra persona".
Hillary Clinton, la aspirante a la candidatura demócrata para la presidencia de Estados Unidos y esposa de Bill Clinton, declaró "estar orgullosa de celebrar una histórica victoria para el matrimonio igualitario" y destacó el "coraje y la determinación de los LGBT estadounidenses", quienes hicieron esto posible.
Revisa también:
Estos son los países del mundo en los que ya se aprobó el matrimonio homosexual