La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, mostró su preocupación este miércoles por la violencia que se vive en los territorios palestinos y en Israel y alertó de que se pueden estar cometiendo posibles "crímenes".
"Asisto con una gran preocupación a la escalada de violencia en Cisjordania, incluyendo Jerusalén-Este, así como en Gaza y en sus alrededores, y a la posible comisión de crímenes en el marco de Estatuto de Roma", texto fundador de la CPI, escribió en Twitter la fiscal.
La CPI anunció en marzo la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos, una decisión criticada por Israel y bien recibida por los palestinos.
Fatou Bensouda había declarado que existían "bases razonables" para creer que miembros de las fuerzas israelíes, de las autoridades israelíes, del movimiento islamista palestino Hamás y de grupos armados palestinos habían cometido crímenes durante la guerra de Gaza en 2014.
Este miércoles, la fiscal subrayó que su investigación "abarcará a todas las partes y los hechos y pruebas (...) para determinar si existen "responsabilidades penales individuales en virtud de Estatuto".
La fiscal se hizo eco de los llamamientos de la comunidad internacional a la "calma y a restringir y parar la violencia" y subrayó que su oficina sigue de cerca "la situación en el terreno y tomará en cuenta cualquier elemento que esté dentro de su jurisdicción".
Israel no es miembro de la CPI, que sí admitió a Palestina como miembro de pleno derecho desde 2015 pese a no ser en la práctica un Estado plenamente reconocido.
Israel bombardeó la Franja de Gaza desde el martes y desde el enclave palestino se han lanzado hacia Israel centenares de cohetes. Según cifras oficiales, 35 palestinos y 5 israelíes han fallecido hasta el momento en esta ola de violencia.