La Corte Constitucional de Ecuador declaró inconstitucional el estado de excepción vigente en el país desde fines de diciembre, decretado por el presidente Lenín Moreno a raíz del grave incremento en los contagios de covid-19, según se anunció el sábado. 

"Este Organismo una vez que ha analizado el Decreto Ejecutivo Nro. 1217 resuelve declararlo inconstitucional por no adecuarse a las normas constitucionales", publicó la Corte en Twitter.

La Corte colgó en la red social la resolución que tomó en una sesión extraordinaria celebrada el 27 de diciembre de 2020. 

Moreno decretó el 21 de diciembre, por tercera vez en el año, un estado de excepción durante un mes que incluía un toque de queda de seis horas al día, para contener el "grave incremento" de casos de covid-19 provocado, según él, "por las aglomeraciones así como la exposición a una mutación con mayor virulencia importada desde el Reino Unido". 

El análisis de los constitucionalistas determinó que el mandatario fundamentó el estado de excepción "en un posible riesgo futuro y no actual, sin base en información suficiente, clara y específica". 

En el fallo esgrimió que "ya que los estados de excepción operan frente a circunstancias actuales y ciertas, no se cumplió con la carga probatoria para justificar la real ocurrencia de los hechos". 

La decisión presidencial restringió la libertad de tránsito y de asociación, con un toque de queda entre las 22H00 hasta las 04H00 locales (03H00 y 09H00 GMT), por 15 días. 

El país andino, con 17,5 millones de habitantes y que reportó el primer contagio de coronavirus el 29 de febrero, registra 214.513 casos del nuevo coronavirus, incluidos 14.059 muertos entre confirmados y probables.

Frente a la nueva mutación del coronavirus en Reino Unido, Ecuador decidió exigir a las personas provenientes de esa nación, así como de Australia, Sudáfrica y la Unión Europea (UE), la presentación de una prueba PCR negativa, realizada hasta diez días antes del viaje. 

Luego, lo amplió a todos los viajeros procedentes del exterior. 

Ecuador había levantado el 13 de septiembre el estado de excepción tras seis meses de estar en vigor y había ablandado las medidas de confinamiento que incluyeron toques de queda de hasta 15 horas diarias.

Publicidad