El Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil, imputó penalmente este martes (02.05.2023) a otras 200 personas por los actos golpistas del pasado 8 de enero contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Con ocho votos a favor, que siguieron el del instructor del caso, el magistrado Alexandre de Moraes, y dos en contra, la Corte Suprema decidió imputar a 200 acusados de participar en los actos de invasión y depredación a las sedes de los tres poderes en la capital Brasilia.

Los magistrados André Mendonça y Nunes Marques votaron a favor de la imputación de solo las personas que fueron detenidas el día de los actos y no para los arrestados un día después en los campamentos que había sido montados frente a los cuarteles del Ejército.

El voto del undécimo magistrado, Ricardo Lewandowski, no fue tenido en cuenta debido al proceso de jubilación por edad que está en trámite. 

Investigan a expresidente Jair Bolsonaro

Los radicales que asaltaron los tres poderes habían estado durante más de dos meses acampados a las puertas de los cuarteles del Ejército exigiendo un golpe, en una actitud que el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), líder de la ultraderecha, no condenó y hasta llegó a avalar. 

Por esos sucesos fueron detenidas 2.151 personas, de las cuales unas 300 permanecen en prisión, en tanto que el resto responderá ante los tribunales en libertad. 

A finales de abril, la máxima corte ya había aprobado la imputación penal de los primeros 100 acusados de haber cometido los ataques.

El Supremo ha incluido a Jair Bolsonaro entre los investigados a fin de determinar si, aún estando ese día en Estados Unidos, de donde regresó el pasado 30 de marzo, incitó ese movimiento o si tuvo algún papel en la planificación de la intentona golpista.

Publicidad