Una investigación reveló que caminantes, corredores y ciclistas deben evitar el "deslizamiento" de otras personas para practicar el distanciamiento social seguro durante la pandemia de coronavirus.

El análisis de las gotas exhaladas en los túneles de viento, realizado por universidades de Bélgica y los Países Bajos, concluyó que la guía típica para mantener 2 metros de distancia es "muy efectiva" cuando está parado, ya sea en interiores o en clima tranquilo, pero es inadecuada cuando se hace ejercicio en la ruta directa de otras personas.

El documento, titulado "Distanciamiento social v2.0: durante la caminata, la carrera y el ciclismo", reveló que los caminantes deben mantenerse al menos 4 metros de distancia cuando siguen a otros, los corredores deben mantenerse a 10 metros uno del otro, y los ciclistas deben viajar a una distancia de hasta 20 metros, para evitar pasar a través de "nubes de gotas" de otros que hacen ejercicio.

"El 'slipstream' es la zona que surge justo detrás de una persona cuando camina o monta en bicicleta, y que arrastra el aire un poco junto con esta persona en movimiento, por así decirlo", dijo el profesor Bert Blocken, quien dirigió la investigación.

Y agregó: "A los ciclistas les gusta posicionarse en la corriente de otros para reducir su resistencia al aire. Pero alguien que camina o corre también tiene esa corriente. Hemos visto que no importa cómo se forme esa zona, las gotas terminan en esa corriente de aire. Por lo tanto, es mejor evitar ese deslizamiento".

Sin embargo, la investgación publicada por la Universidad Tecnológica de Eindhoven y KU Leuven en Bélgica, ha sido criticada, aún no ha sido revisada por sus pares. Blocken dijo que el documento fue apresurado al dominio público porque los autores consideraron "poco ético" retener los resultados del público durante varios meses.

El profesor Blocken hizo hincapié en que la investigación fue realizada por expertos aerodinámicos, en lugar de virólogos, y que por lo tanto solo evaluó la probabilidad de que alguien pase a través de una "nube de partículas" y nunca afirmó evaluar el riesgo real de infección.

En declaraciones a The Independent, el profesor Blocken defendió su investigación y dijo: "Algunas personas piensan que todo esto surge de la nada, pero estos son experimentos que he estado realizando durante 20 años".

Y agregó: "Es interesante ver que los estudios pueden malinterpretarse fácilmente. La mayoría de las personas entendió el mensaje de manera positiva, pero hubo dos conceptos erróneos. Una idea errónea es que hacemos declaraciones sobre virología. Solo probamos la distancia a la exposición de las gotas. Eso es aerodinámica; ¿Cómo se comportan las gotas en el flujo de aire? No hice ninguna afirmación de que las tasas de infección serían más altas o más bajas".

"Y algunas personas han dicho que aconsejé no salir, correr o andar en bicicleta, lo cual es lo contrario de mi intención. Soy un ciclista entusiasta. Deben salir, pero deben tener cuidado. Si te acercas demasiado a otra persona, mantente fuera de su flujo de deslizamiento, pero si quieres estar en el flujo de deslizamiento, mantén una distancia más larga", declaró.

Si bien la investigación alentó a mantenerse en forma "para aliviar la mente de uno en tiempos de COVID-19", aconsejó hacer ejercicio en una formación escalonada para evitar el deslizamiento directo de los demás y garantizar un amplio espacio al adelantar.

"Si alguien exhala, tose o estornuda al caminar, correr o andar en bicicleta, la mayoría de las microgotas quedan atrapadas detrás del corredor o ciclista. La otra persona que corre o hace un ciclo justo detrás de esta persona líder en la corriente de desplazamiento luego se mueve a través de esa nube de gotas", afirmó Blocken.

Publicidad