La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus, la pobreza alcanzaría un 34,7% en Latinoamérica este 2020.

Esto significaría que casi 215 millones de personas de la región, estarían sumidos en la pobreza, mientras que la pobreza extrema, aumentaría al 13% (83,4 milones de personas).

La información es consignada en el nuevo informe de la Cepal en conjunto con la OIT (Organización Internacional del Trabajo), titulado "Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)".

En esa línea, la Cepal indica que "este escenario (el coronavirus) provocará la mayor crisis económica y social de la región de las últimas décadas, que afectará de manera muy negativa al empleo, la lucha contra la pobreza y la reducción de la desigualdad".

La publicación advierte además de un crecimiento del trabajo por cuenta propia (2,2% en 2019), a mayor ritmo que el empleo asalariado (1,8%) ,además de denunciar un deterioro generalizado en la calidad de los empleos.

"Actualmente, muchos países de la región carecen de regímenes de formalización para trabajadores independientes o, si estos existen, no son obligatorios o son de reciente creación, por lo que aún tienen bajas coberturas", señala el informe.

Publicidad