Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York estarán cerradas hasta el fin del año escolar debido al coronavirus, anunció el sábado el alcalde, aunque el gobernador del estado aclaró luego que la decisión final es suya y debe ser adoptada en coordinación con el área metropolitana.

"Cerrar nuestras escuelas públicas por el resto del año (escolar) no es fácil, pero es necesario para salvar vidas", dijo de Blasio al anunciar la "dolorosa" decisión en una conferencia de prensa.

La medida afecta a 1,1 millones de niños y jóvenes en las escuelas públicas de la ciudad, que están tomando clases en línea desde el 16 de marzo.

De Blasio dijo que tomó la decisión tras una conversación que sostuvo el viernes de noche con Anthony Fauci, el principal científico del gobierno estadounidense en la lucha contra la covid-19. 

No obstante, el gobernador Andrew Cuomo, un viejo rival del alcalde -aunque ambos son demócratas- dijo poco después que la decisión sobre hasta cuándo deben estar cerradas las escuelas le corresponde y debe ser tomada de manera coordinada con el resto del área metropolitana, e idealmente junto a los estados vecinos de Nueva Jersey y Connecticut.

"No se puede tomar una decisión solo para la ciudad de Nueva York sin coordinar con toda el área metropolitana, porque todo funciona junto", dijo Cuomo a periodistas. 

Consultado sobre si es él quien tiene el poder legal de cerrar las escuelas de la ciudad de Nueva York, respondió: "Es mi autoridad legal en esta situación, sí".

"Entiendo la posición del alcalde, que quiere cerrarlas hasta junio, y quizás lo hagamos, pero lo haremos de manera coordinada con las otras localidades", añadió.

Roderick Hills, profesor de derecho constitucional y administrativo en la Universidad de Nueva York, explicó a la AFP que el alcalde tiene el poder de cerrar las escuelas, y que para frenarlo, el gobernador debería emitir una orden ejecutiva.

"El gobernador nunca ha suspendido el poder del alcalde de cerrar las escuelas. La orden de emergencia (en el estado de Nueva York) suspende muchos poderes locales, pero no el poder del alcalde de cerrar las escuelas", indicó.

"La orden del alcalde es válida hasta que el gobernador la desautorice con una orden contraria u otra que la sustituya", añadió. 

Las escuelas recién reabrirían sus puertas en septiembre, para el comienzo del nuevo año escolar.

"Tenemos razón"

"La reacción del gobernador a nuestra decisión de cerrar las escuelas recuerda cómo reaccionó cuando el alcalde llamó al aislamiento" de la población por el virus, dijo la portavoz de De Blasio, Freddi Goldstein.

"Teníamos razón entonces y tenemos razón ahora. Las escuelas permanecerán cerradas, de la misma manera en que eventualmente -días después- pasamos a un modelo de aislamiento", añadió Goldstein en su cuenta de Twitter.

Cuomo extendió el lunes pasado el cierre de todas las escuelas del estado al 29 de abril.

La cifra de muertes debido a la covid-19 sigue subiendo en la Gran Manzana y supera las 5.800. Más de 92.000 residentes de la ciudad han sido infectados.

En las últimas 24 horas el estado registró 783 muertes, apenas menos que el récord de 799 del jueves pasado.

La cifra "se está estabilizando, pero a una tasa horrorosa", dijo Cuomo.

Pero en el estado de Nueva York, el más afectado por la pandemia en Estados Unidos, "el número de hospitalizaciones parece haber alcanzado el ápice, y el ápice parece ser una meseta", dijo Cuomo. "Todos los números están en una curva descendente".

El estado de Nueva York, con 19 millones de habitantes, registra ya más de 170.000 casos del coronavirus -más que Italia, España o Francia- y más de 8.627 muertes, según el último balance oficial.

Publicidad