Corea del Sur anunció el jueves que volverá a imponer toque de queda en los negocios y límites al tamaño de las concentraciones ante el aumento de contagios de covid-19 que obligaron al gobierno a suspender sus planes de convivir con el virus.

Tras un rápido programa de vacunación, las autoridades aliviaron las restricciones el mes pasado para ayudar a impulsar la economía, al levantar los límites de horario en que los negocios podían permanecer abiertos.

Pero los nuevos contagios diarios han crecido hasta llegar el miércoles a la cifra récord de 7.850 y las autoridades temen que podría llegar a 20.000 en enero.

"Podremos superar este momento crítico solo si actuamos rápidamente para controlar la propagación mediante medidas fuertes de distanciamiento social", dijo el jueves el primer ministro Kim Boo-kyum al anunciar las restricciones. 

Bajo las nuevas reglas, que entran en vigor el sábado por dos semanas, los restaurantes, cafés y sitios nocturnos deberán cerrar a las 21H00, mientras cines y salas de concierto podrán operar hasta las 22H00.

Las congregaciones privadas estarán limitadas a cuatro personas.

El gobierno urgió a las personas elegibles para recibir una vacunación de refuerzo que lo hagan lo antes posible, tras alertar sobre la presión sobre los hospitales del país.

Más de 80% de la población surcoreana ha sido plenamente vacunada.

Publicidad