La ex presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, pidió disculpas este martes al llegar a la Fiscalía en Seúl para ser interrogada por el escándalo de corrupción que provocó su destitución definitiva este mes, informó la agencia de noticias Yonhap.
"Pido disculpas ante el pueblo y me someteré fielmente al interrogatorio", dijo Park. Acusada de soborno, abuso de poder y filtración de información confidencial, podría ser interrogada hasta pasada la medianoche, según informó la prensa.
En este caso también están involucrada su amiga Choi Soon-sil, quien supuestamente aprovechó la posición de Park como presidenta para conseguir que importantes empresas surcoreanas realizaran donaciones a sus fundaciones.
Al abandonar el cargo, Park perdió la inmunidad que hasta ahora la había protegido de un proceso penal. Su destitución definitiva fue decidida por el Tribunal Constitucional de Corea del Sur el último 10 de marzo.
Primera destitución en democracia
Park, de 65 años, se personó en las dependencias poco antes de la hora a la que había sido citada, después de que un nutrido convoy de guardaespaldas y policías la escoltaran desde su casa, en el cercano barrio de Samseong, donde cientos de sus seguidores se dieron cita para brindarle apoyo.
La trama de corrupción de la "Rasputina" ha generado durante meses protestas ciudadanas multitudinarias exigiendo el cese de Park y desembocado en el primer adelanto de comicios presidenciales y la primera destitución de un jefe de Estado surcoreano desde que el país volvió a celebrar elecciones democráticas en 1987.
Hasta el momento hay 30 personas imputadas por este escándalo que ha salpicado también a 53 empresas, entre ellas gigantes como LG, Hyundai o Samsung, cuyo presidente de facto, Lee Jae-yong, está detenido y procesado por haber aprobado supuestamente el pago de sobornos a la red creada por Choi.