Corea del Norte exhibió este viernes un misil balístico que puede ser lanzado desde un submarino en un desfile militar celebrado en Pyongyang, a solo cinco días de la investidura de Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos.

El desfile marcó el congreso del Partido de los Trabajadores (en el poder), en el que el líder norcoreano Kim Jong Un, afirmó que Estados Unidos es "el principal enemigo" de su país.

"Las majestuosas unidades de élite y las filas invencibles de la República que cruzarán orgullosamente la plaza Kim Il Sung representan nuestro poder absoluto", afirmó el ministro de Defensa, Kim Jong Gwan, antes del desfile, según la agencia oficial de prensa KCNA.

"El arma más potente del mundo, el misil balístico que puede ser lanzado desde un submarino, entró en la plaza, uno tras otro, demostrando el poderío de las fuerzas armadas revolucionarias", indicó la agencia KCNA.

Las fotos muestran al menos cuatro misiles dotados con ojivas negras y blancas desfilando en medio de la masa que agitaba sus banderas. Ankit Panda, un experto del Carnegie Endowment, organización no gubernamental que tiene sede en Washington, declaró que nunca se había visto este modelo de misil.

En el desfile, supervisado por Kim, también participaron tropas de infantería, artillería, carros y aviones que formaron el número 8 para celebrar el 8º congreso, agregó la misma fuente.

También se exhibieron cohetes con una "potente capacidad de ataque para aniquilar totalmente a los enemigos, de forma preventiva, fuera del territorio", agregó la agencia oficial.

Este tipo de mensaje significa que las armas tienen un alcance que va más allá de la península coreana y que podrían llegar por lo menos a Japón.

Publicidad