Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance, informaron el miércoles las fuerzas armadas surcoreanas, en momentos en los que el líder Kim Jong Un visita Rusia para un encuentro con el presidente Vladimir Putin.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que detectó "dos misiles balísticos de corto alcance disparados por Corea del Norte desde la zona de Sunan hacia el mar del Este entre las 11H43 y las 11H53", en una referencia al mar de Japón.
"Nuestras fuerzas armadas fortalecieron la vigilancia en preparación para más lanzamientos, al tiempo que se mantienen en alerta total en cooperación estrecha con Estados Unidos", agregó.
La Guardia Costera de Japón también confirmó el lanzamiento de dos misiles balísticos.
El portavoz gubernamental japonés Hirokazu Matsuno dijo a periodistas que los artefactos "parecen haber caído fuera de la zona económica exclusiva de Japón, pero estamos analizando los detalles".
La prueba se efectuó cuando Kim y su alto mando militar visitan Rusia para discutir la cooperación militar.
Rusia quiere adquirir municiones de artillería, posiblemente para utilizar en Ucrania, mientras Pyongyang busca ayuda para modernizar sus envejecidos equipos de la era soviética, en especial para sus fuerzas aérea y naval.
"Fascinante: un lanzamiento sin Kim Jong Un en el país. Es la primera vez", escribió en X el analista Ankit Panda.
"Existen antecedentes de lanzamientos sin Kim, pero no sin Kim dentro del país", agregó
Corea del Norte ha efectuado este año numerosas pruebas armamentistas, la última de las cuales incluyó dos misiles balísticos de corto alcance el 30 de agosto.
En respuesta, Corea del Sur y Estados Unidos han reforzado la cooperación militar, con ejercicios militares conjuntos y maniobras navales con participación de Japón.