Corea del Norte ya ha hecho cinco pruebas nucleares, a pesar de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha sancionado a Pyongyang por ello. Ya han pasado diez años del primer intento y el conflicto sigue sin tener una resolución.

9 de octubre de 2006

El dictador Kim Jong II anunció que se había llevado a cabo la primera prueba nuclear en la zona noroeste del país, aproximadamente a las 10:36 horas (hora local). A pesar de que el Gobierno informó que la prueba había sido un completo éxito, se esperaba una explosión más potente. La medición del estallido registró un temblor de 3,6 en la escala de Richter lo que equivale a una explosión de 0,55 kilotones. La bomba de Hiroshima fue una explosión de 12,5 kilotones.

George W. Bush el 9 de octubre de 2006

"Estados Unidos se siente provocado. Corea del Norte ha amenazado a la comunidad internacional. Ahora el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tendrá que responder.” Este fue el comienzo de esta espiral que hasta la fecha no tiene final. Cinco días después de la prueba, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llegó a un acuerdo unánime de sus quince miembros.

Resolución 1718 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 14 de octubre de 2006

La resolución consiste en que Corea del Norte tiene que detener toda investigación y actividad nuclear. Todo envío de carga que se mande a Corea del Norte podrá ser demorado para hacer un control en busca de armas y explosivos. También se les prohíbe la importación y exportación de carros de combate, vehículos de combate, armas, aviones de combate, helicópteros, buques y misiles. Sin embargo China y Rusia se mostraron inconformes con las inspecciones de carga, ya que podrían generar conflictos entre China y Corea del Norte. Finalmente los cargamentos con destino u origen de China no serán inspeccionados.

25 de Mayo de 2009

Se produce la segunda prueba, como en el caso anterior, fue una prueba subterránea con una potencia de alrededor de 2 kilotones. A su vez lanzaron tres misiles de corto alcance.

Resolución 1874 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 12 de junio de 2009

Esta nueva resolución ha sido más severa que la anterior. Los países que quieran vender armas a Corea del Norte tendrán que pedir autorización al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Las ayudas monetarias que no sean con fines humanitarios están suspendidas.

En diciembre de 2012 el Gobierno hace la prueba del lanzamiento de un cohete. El lanzamiento estaba a cargo del nuevo dictador Kim Jong, ya que su padre murió en diciembre 2011. Luego de este intento el Consejo de Seguridad se volvió a reunir para trabajar en una nueva resolución.

Resolución 2087 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 22 de enero de 2013

Esta resolución consiste en que todos los envíos van a ser inspeccionados y destruidos si hay sospechas de explosivos. Al ver esta resolución, el dictador Kim Jong dio la instrucción de hacer una prueba atómica. Esta fue la primera vez que él autorizó una prueba nuclear.

12 de febrero de 2013

La tercera prueba registró un sismo artificial de entre 4,9 y 5,2 en la escala de Richter. Se estima que esta vez la prueba nuclear tuvo una potencia de entre seis a siete kilotones.  Corea del Norte se defiende afirmando que las pruebas de armas nucleares son para protección nacional. A su vez, Corea del Norte expande sus investigaciones nucleares en el campo Pyongyang.

6 de enero de 2016

Corea del Norte hace la cuarta prueba: bomba de hidrógeno. Sin embargo, expertos informan que probablemente haya sido una prueba nuclear convencional, ya que no se registraron explosiones severas.

Resolución 2270 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 2 de marzo de 2016

En esta resolución queda prohibido el uso de armas pequeñas, y se prohíbe la compra de materiales: hierro, carbón, oro o titanio. Tampoco podrán recibir combustible para aviones o cohetes. Con esta resolución será más complejo continuar con las investigaciones y el desarrollo de explosivos nucleares.

9 de Septiembre de 2016

Ocho meses más tarde Corea del Norte hace la quinta prueba, la más poderosa hasta ahora. La prueba se realizó en Pyongyang. Se detectó un sismo de 5,3 en la escala de Richter con una potencia de 10 kilotones.

Publicidad