Hace pocas horas, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) detectó un sismo de magnitud 5.1 cerca de emplazamiento norcoreano de pruebas nucleares.
El USGS explicó que el epicentro del sismo se situó en el noreste de Corea del Norte, a unos 50 km al noroeste de Kilju, muy cerca de las instalaciones de pruebas nucleares de la misma localidad. La oficina sismológica china estimó que se trata posiblemente de una "explosión".
Sin embargo, esta noche, el gobierno de Corea del Norte aseguró que realizó una exitosa prueba de una "bomba de hidrógeno", que de confirmarse representaría un avance importante en su programa nuclear y la violación de lo dispuesto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre las actividades nucleares.
"La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10:00 (01:30 GMT) del 6 de enero de 2016, fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores" en el poder, anunció la televisión oficial norcoreana.
"Con el éxito perfecto de nuestra bomba H histórica, nos sumamos a los Estados nucleares avanzados", añadió el presentador, y precisó que la bomba probada era una "miniatura".
Este ensayo fue ordenado personalmente por el líder norcoreano Kim Jong-un y se realizó dos días antes de su cumpleaños. El dirigente norcoreano dio a entender el mes pasado, en una gira de inspección a un emplazamiento militar, que su país había ultimado una bomba de hidrógeno pero Washington puso en duda la veracidad de esa afirmación.
Sin embargo, la estación de monitoreo radioactivo, ubicado a las afueras de Corea del Norte, debe confirmar que se trató de este tipo de bomba, lo que llevará un tiempo.
¿Qué es y cómo funciona una Bomba de Hidrógeno?
De acuerdo con la BBC Mundo, la bomba de hidrógeno es el arma más poderosa actualmente disponible en el planeta. De hecho, hasta la fecha ninguna explosión ha superado la potencia de la "Bomba del Zar", una bomba de hidrógeno de 50 megatones, el equivalente a 50 millones de toneladas de TNT, probada por la Unión Soviética en octubre de 1961. Esta tuvo una potencia 100 veces superior a lo que se considera el límite alcanzable con el proceso de fisión nuclear empleado para las bombas nucleares más convencionales: 500 kilotones, el equivalente a 500.000 toneladas de TNT.
Esta bomba fue unas 3.000 veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, la primera de la historia jamás empleada en un conflicto bélico.
En el proceso de fisión de las llamadas bombas atómicas, como las lanzadas en Japón, los núcleos de los átomos de sustancias como el uranio 235 o el plutonio 239 se dividen en átomos más pequeños para liberar energía.
En cambio la fusión, el proceso clave detrás las bombas de hidrógeno, es un proceso inverso: los núcleos de los átomos de unos componentes del hidrógeno –deuterio y tritio– se unen para formar núcleos más grandes. Y este proceso puede realizarse infinitas veces, por lo que teóricamente no hay límites en la potencia que se puede alcanzar.
LEE TAMBIÉN:
Corea del Norte confirma que realizó una prueba exitosa de una "bomba de hidrógeno"
Sismo de magnitud 5.1 se detectó en Corea del Norte cerca de emplazamiento de pruebas nucleares
Japón califica ensayo nuclear norcoreano como un "grave desafío" y "amenaza seria"
Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de forma extraordinaria tras ensayo nuclear norcoreano
¿Qué hace tan peligrosas a las bombas de hidrógeno?
EE.UU. promete respuesta apropiada a "provocaciones" de Corea del Norte
Seúl condena "con fuerza" la prueba nuclear norcoreana