Corea del Norte cerró varias agencias que trabajan por promover la cooperación y la reunificación con Corea del Sur y su líder Kim Jong Un pidió cambios constitucionales que le permitan "ocupar" el país vecino, dijeron el martes medios estatales.

Las relaciones entre las dos Coreas se deterioraron en el último año, con la suspensión de un acuerdo militar firmado en 2018 para contener las tensiones en la frontera después de que Pyongyang lanzara un satélite de espionaje.

La decisión fue anunciada por el Parlamento de Corea del Norte, según la agencia de prensa oficial KCNA. Se une a otras medidas que han escalado las tensiones entre ambos países como maniobras militares con fuego real o lanzamientos de misiles.

En un discurso ante la Asamblea Suprema del Pueblo, Kim pidió la adopción de nuevas medidas legales que permitan definir formalmente a Corea del Sur como "el país más hostil", reportó KCNA.

"En caso de guerra en la península de Corea, creo que también es importante reflexionar sobre la cuestión de ocupar completamente, suprimir y recuperar la República de Corea (el nombre oficial del Sur, ndlr) e incorporarla al territorio de nuestra República", afirmó Kim.

Recientemente, el líder norcoreano había definido a Seúl como el "principal enemigo" del país y había asegurado que los intentos de reconciliación eran "un error".

Publicidad