El copiloto del Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings que estrelló el aparato en los Alpes franceses ocultó que estaba de baja por enfermedad el día de la tragedia, anunció el viernes la fiscalía de Dusseldorf (oeste).
Los investigadores encontraron en el domicilio de Andreas Lubitz certificados de "baja médica detallados" que el piloto había roto y que correspondían al "día de los hechos", el pasado martes, afirmó la fiscalía en un comunicado sin precisar de qué enfermedad se trataba.
Asimismo, según publicó el diario aleman Bild, el copiloto del Airbus A320 de Germanwings, Andreas Lubitz, que habría estrellado voluntariamente el avión en los Alpes franceses, tuvo una grave depresión hace seis años, y desde entonces tenía un seguimiento médico regular, afirma este viernes el diario alemán Bild.
El copiloto de 28 años tuvo "un episodio depresivo grave" en 2009, y siguió un tratamiento psiquiátrico, afirma el diario, que tuvo acceso a documentos de la autoridad alemana de supervisión del transporte aéreo (Luftfahrtbundesamt, LBA).
Desde entonces, el joven había sido sometido a un "tratamiento médico particular y regular", añade el diario, según el cual esta información fue transmitida a la LBA por Lufthansa, la casa matriz de Germanwings.
El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, indicó el jueves que Andreas Lubitz había interrumpido su formación de piloto iniciada en 2008 "durante un cierto tiempo", sin dar más explicaciones.
Luego retomó su formación y la concluyó sin problemas, antes de empezar a pilotar Airbus A320 en 2013.
Según el Bild, cuando el joven piloto interrumpió su formación padecía "depresión y crisis de ansiedad".
Este viernes, los documentos serán consultados por un psicólogo, añade el diario más leído de Alemania.
La justicia francesa reveló el jueves que aparentemente el copiloto dejó caer de forma intencionada el avión de Germanwings en los Alpes franceses. En la catástrofe, ocurrida el martes, murieron 150 personas, entre ellas 75 alemanes y 50 españoles.
El jueves por la noche se efectuaron registros en los dos domicilios de Andreas Lubitz en el oeste de Alemania.