Pese a que la COP25 en Madrid está llegando a su fin, de cara a la penúltima jornada de la cumbre todavía no se consiguen acuerdos sobre una serie de puntos. El Artículo 6 del acuerdo de París que regula los mercados de carbono, el mecanismo de pérdidas y daños que establece las compensaciones para los países afectados por el cambio climático y la agenda de género son algunas de las piedras de tope.

En este contexto, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Pacto Global, la Cámara de Comercio de Santiago y Acción Empresas, coordinados por el Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG Chile), convocaron al sector privado nacional a suscribir una declaración pública, a la que se sumaron más de 40 empresas de diversos sectores de la economía nacional.

Las compañías firmantes apoyan las negociaciones de los países en la COP25, y destacan la importancia de lograr acuerdos sobre el Artículo 6 del Acuerdo de París, que define los mecanismos de mercado para la acción climática. Según la declaración, establecer consensos permitiría "que los costos de la transición hacia una economía baja en carbono sean menores para la sociedad en su conjunto, al tiempo que genere beneficios sociales y ambientales".

El documento señala que alcanzar la carbono neutralidad a 2050 "no es sólo un imperativo ambiental, sino también una estrategia de desarrollo para Chile, que nos da la oportunidad de vincular la agenda social y ambiental, atrayendo inversión, generando empleos de calidad y potenciando la innovación". Por lo tanto, el grupo propone que la carbono neutralidad sea parte de una agenda de desarrollo sustentable para Chile.

Las empresas firmantes aseguraron que respaldan la agenda climática impulsada por el gobierno, y sostienen que buscarán alinear sus estrategias de negocio con los "ambiciosos compromisos" de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) comprometidas por Chile.

La directora ejecutiva del CLG Chile, Marina Hermosilla, aseguró que el sector privado nacional "está en un proceso de incorporación de las oportunidades y los riesgos del cambio climático en sus estrategias de negocio". También, afirmó que "una economía baja en carbono y resiliente al clima es una alternativa costo eficiente, socialmente beneficiosa y nos vuelve competitivos en el mercado".

Las empresas, según el comunicado del grupo, buscan "impulsar la transformación de nuestra economía hacia una baja en carbono que a la vez genere bienestar social y proteja nuestros recursos naturales". Esto, con el objetivo de que "Chile se posicione como una alternativa atractiva de inversión y un proveedor de primera línea para los inversionistas y consumidores del siglo XXI".

De parte del CLG, las empresas que adscribieron a la declaración son: Aguas Andinas, Antofagasta Minerals, Arauco, Banco Estado, CAP, CMPC, Coca Cola, Codelco, Colbún, Collahuasi, Enaex, Enel, Engie, HSBC, Mainstream Renewable Power Chile, Melón, Schroders, Statkraft, Sodimac, Unilever, Viña Concha y Toro y WSP Group.

Pero fuera del grupo, también se sumaron firmas como ACHS, Acciona, Bolsa Santiago, Cabify empresas, Cencosud, Deuman, Cono Sur, Polkura, Gedes, Disal, Natura, Claro&CIA, Dimerc, Komatsu Cummins, Virutex, PwC, Siemens, Sodexo, Polpaico, Triciclos y Walmart, entre otras.

La declaración será entregada por Hermosilla, como representante de las empresas, a la ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, junto al High Level Champion de la Cumbre, Gonzalo Muñoz.

Con respecto a las expectativas que tienen para sumar más empresas, Hermosilla señala que "ojalá que todo el sector privado sea capaz de visualizar el desafío y las oportunidades que implica hacer la trasformación de la economía hacia una baja en carbono y con resiliencia al clima. Chile tiene una tremenda oportunidad, de pegar un salto al desarrollo sostenible. Los países que nos compran están cada vez más exigiendo que la cadena de suministros sea baja en carbono". 

Foto principal: Referencial AFP

Publicidad