Bolivia registró un caso de rubéola después de 16 años, informaron este viernes autoridades de salud al anunciar una campaña masiva de vacunación desde agosto próximo.
"Después de una serie de pruebas se llegó a confirmar (...) dando por positivo el caso de rubéola en una paciente de 31 años", informó Luis Suárez, director del departamento amazónico de Beni (noreste).
El funcionario explicó que la paciente es una embarazada y que se rastrea con cuántas personas tuvo contacto, pues el virus se transmite a través de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas.
El caso se registró en la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Beni, de unos 166.200 habitantes.
Suárez anunció "una campaña masiva de vacunación" desde el 10 de agosto próximo hasta fin de mes.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró en 2015 a Bolivia libre de rubéola, pues el último caso se registró en 2006.
En noviembre de 2021, la organización alertó que todo el continente americano corría un "algo riesgo" de brotes de enfermedades prevenibles la como poliomielitis, la rubéola y el sarampión.
La OPS dio su alerta debido a la falta de vacunación de rutina por la pandemia de covid-19.
Bolivia, con una población de 11,5 millones de habitantes, acumula desde el inicio de la pandemia más de 1 millón de contagios y más de 22.000 fallecidos.
Se encuentra en el pico de una nueva ola de infecciones, con más de 6.000 enfermos diarios en promedio.