AFP

Karen Berendique, de 19 años e hija de Fernando Berendique, cónsul chileno en Maracaibo, murió la noche del 16 de marzo de 2012 tras ser herida en un confuso incidente por disparos de agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), posteriormente destituidos. 

Los exfuncionarios Luis Bohórquez y Jeferson Villalobos cumplirán sentencias de 15 años y nueve meses y 15 años y ocho meses, respectivamente, como "coautores" del delito de "homicidio intencional", así como por lesiones sufridas por otra persona, informó un boletín del Ministerio Público.

Otros dos expolicías, Fernando Urdaneta y Dinolkys Reyes, purgarán ocho años y tres meses "como cómplices", agregó el texto.

Todos los fallos contemplan, igualmente, castigos por "uso indebido de arma de fuego". 

El caso generó gran revuelo en Venezuela y el fallecido expresidente Hugo Chávez condenó públicamente la acción de los policías involucrados, calificándola como "bárbara".

Karen Berendique y su hermano Fernando se trasladaban en una camioneta, cuando se cruzaron con una comisión policial que les ordenó detenerse. Temiendo que los agentes fuesen delincuentes, desatendieron la orden y los funcionarios abrieron fuego.

Dos disparos alcanzaron a la hija del diplomático y una tercera persona, en la calle, resultó herida por una bala perdida.

Venezuela es uno de los países más inseguros del mundo. Según las estimaciones de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, cerró 2016 con 28.479 muertes violentas, una tasa de 91,8 por cada 100.000 habitantes. 

El promedio mundial es de 8,9 por cada 100.000.

Publicidad