Con goles espectaculares desde todos los ángulos, la Eurocopa 2024 ha comenzado con fuerza. ¿Se podría deber esto a un balón de fútbol de alta tecnología de 170 dólares? "Cuando lo golpeas, pareciera como si el impacto permaneciera", comentó el capitán de Inglaterra, Harry Kane. Se trata del balón adidas Fussballliebe, que significa "amor por el fútbol" en alemán.

Y los jugadores parecen haberlo dominado rápidamente con una serie de impresionantes goles de largo alcance. "Es rápido", dijo Kane. "Para mí, personalmente, es mejor para los delanteros o los goleadores que para los porteros, así que no me voy a quejar de eso". Tampoco la afición parece quejarse después de tantos goles espectaculares.

Arda Güler y su meteoro

Como ejemplo está el disparo del joven Arda Güler hacia la esquina superior desde unos 20 metros en la victoria de Turquía por 3-1 contra Georgia. Ese mismo partido tuvo como rival la volea de su compañero Mert Muldur desde el borde del área.

El rumano Nicolae Stanciu anotó otro desde lejos contra Ucrania y estuvo a punto de marcar directamente en un saque de esquina que pegó en el travesaño. Xherdan Shaqiri anotó un golazo para Suiza contra Escocia, y además hubo cohetes del italiano Nicolo Barella y del checo Lukas Provod.

 

¿Desventaja para los porteros?

"Los balones para estos torneos no se fabrican exactamente pensando en los porteros", dijo el portero danés Kasper Schmeichel. Al igual que Harry Kane, el arquero opina que para los atacantes "es un placer golpearlo. Se puede alcanzar una buena distancia en los disparos. Pero ciertamente no están hechos para el agarre del portero", acotó.

Los balones oficiales de torneos han sido criticados en el pasado. Algunos jugadores se quejaron de que el balón Jabulani de adidas para el Mundial de 2010 era muy impredecible.

¿Por qué es diferente este balón a los demás?

La UEFA dice que el Fussballliebe ha sido diseñado para "precisión y consistencia, apoyando un juego rápido y preciso con máxima forma y retención de aire". Está hecho de poliéster reciclado y más "materiales de base biológica sostenibles" que los balones utilizados en torneos anteriores, incluidas fibras de maíz, caña de azúcar y pulpa de madera. El balón, que estaba rebajado a 85 dólares, se agotó en la tienda online de Adidas en Estados Unidos.

No está claro cómo contribuya al maravilloso gol de Güler, pero la tecnología inteligente dentro del balón ayudó a los funcionarios del VAR a anular el posible empate tardío de Romelu Lukaku en la sorprendente derrota de Bélgica por 1-0 ante Eslovaquia.

Balón de la Eurocopa con sensor integrado

La UEFA está utilizando tecnología de balón conectado por primera vez en una Eurocopa, que puede ayudar a identificar cada toque del balón y enviar datos precisos a los árbitros asistentes de vídeo. Un chip fijado en un giroscopio dentro de la pelota envía datos 500 veces por segundo para registrar el punto en el que se patea. En combinación con la IA, puede ayudar a determinar los fueras de juego, pero en el caso de Bélgica detectó una mano marginal de Loïs Openda en la preparación del gol anulado a Lukaku en el minuto 86.

"El sensor del balón oficial conectado a Adidas pudo registrar con precisión el toque de la mano del jugador con la superficie del balón", dijo la UEFA. "Esta fue la primera vez que una tecnología rápida y precisa apoyó una decisión arbitral durante un partido de la Eurocopa 2024".

Publicidad