El Partido Popular (PP) del Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, se alzó como el partido más votado durante las elecciones municipales y regionales en España pero con mucho menos poder territorial.

Según informa El País, sólo logró el 26,7% de los votos, dando a entender que la izquierda puede hacerse con la mayoría de las capitales de provincia y comunidades si consigue pactar.

Este vuelco histórico tiene una abanderada especial en la figura de Ada Colau, quien ha ganado importantes votos en Barcelona y está a un paso de ser alcaldesa, una procedente de movimientos de izquierda y con fuerte tinte social.

En Madrid, en tanto, la coalición liderada por Manuela Carmena, afirma El Mundo, logró batir al PP de Esperanza Aguirre. Con esto, un gobierno de izquierdas aparece en el horizonte de un municipio capitalino que durante 24 años fue gobernado por el poder conservador.

Donde la centroderecha del Partido Popular consiguió retener un escaño fue en la Comunidad de Madrid, a través de Cristina Cifuentes. Aunque ahora deberán pactar con Ciudadanos en búsqueda de gobernar.

LEE TAMBIÉN: 

Los nuevos partidos revolucionan el mapa electoral de España

Publicidad