El Ejército de Israel anunció este martes nuevos bombardeos contra infraestructuras y armamento del movimiento islamista Hezbolá en Líbano, un día después de una jornada de ataques a gran escala en los que alcanzaron 1.600 objetivos.

Los intensos bombardeos israelíes efectuados el lunes en Líbano causaron 558 muertos, entre ellos 50 niños y 94 mujeres, anunció el ministro de Salud, Firas Abiad, en una rueda de prensa durante esta jornada.

Cómo es Líbano, el nuevo foco de la guerra librada por Israel

Líbano es un país pequeño, de sólo 10 mil kilómetros cuadrados, donde viven menos de seis millones de personas.

Consiguió su independencia del mandato francés en noviembre de 1943. Pero esa independencia se materializó tres años más tarde, en 1946, cuando los últimos soldados franceses abandonaron el país. Dos años después, en 1948, afrontó la creación de su frontera sur con Israel, lo que conllevó la huida o expulsión de unos 750 mil palestinos, según expone el diario El País.

Esta vecindad con Israel selló su destino cuando Líbano acogió  a la dirección de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) en 1970, acto que convirtió a ese país en un objetivo militar de Israel de manera definitiva. 

De hecho, el ejército israelí ha ejecutado tres grandes invasiones del país: en 1978, 1982 y 2006. Antecedentes clave de un enfrentamiento que ahora amenaza con una nueva ocupación israelí de Líbano.

En este nuevo escenario, Hezbolá, poderoso actor político y militar en Líbano, abrió un frente en la frontera con Israel hace casi un año, tras el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, en apoyo a su aliado islamista Hamás, en el poder en ese territorio palestino.

Los duelos de artillería en ambos lados de la frontera se han multiplicado desde la ola de explosiones de bíperes y walkies-talkies de miembros de Hezbolá, atribuidas a Israel, de la semana pasada, que dejaron 39 muertos y casi 3.000 heridos en bastiones de la milicia en Líbano, según las autoridades.

Publicidad