La imagen del humorista español Dani Mateo en un programa televisivo donde limpiaba la nariz con la bandera de dicho país le valió una citación al juzgado, donde concurrió el lunes bajo los cargos de ofensas o ultraje a símbolos de España.
La inédita situación, abrió un debate en España por las sanciones y los límites de los denominados delitos de odio.
De hecho, la fiscal general del Estado, María José Segarra, anunció ayer lunes una "reflexión sosegada" sobre estos delitos para darles una respuesta penal "proporcionada, disuasoria y garantista". La idea es que en 2019 el ministerio público unifique su actuar frente a estos hechos, según consigna el diario El País.
Dani Mateo en Instagram
Casi al mismo tiempo en que la fiscal anunciaba esto, el humorista comparecía ante el tribunal, explicando luego que "como ciudadano de este país estoy algo preocupado porque estamos llevando a un payaso frente a un juez por hacer su trabajo y esto me preocupa mucho por la imagen que da de mi país y de mi bandera".
Por su parte, la Guardia Civil indicó a través de su cuenta en Twitter que "la bandera simboliza la unión de un pueblo. Respétala. No hacerlo no es humor, es ofender gratuitamente a los que la sienten con orgullo y a los que han entregado su vida y esfuerzo en pos de los valores de paz y libertad que representa", lo que demuestra que aún no hay un criterio unificado al respecto como pretende imponer la fiscal general.
Mientras se resuelve su escenario judicial, el comediante Dani Mateo ironiza acordándose de "Los Simpson".