Ante un aumento significativo de casos en países principalmente del hemisferio norte, la Organización Mundial de la Salud señaló oficialmente como una "variante de interés" a Eris o EG.5, un tipo de COVID-19 que deriva de Ómicron XBB.1.9.2.
De acuerdo al reporte de la OMS, la variante ya ha aumentado su prevalencia en países como Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Reino Unido.
¿Qué caracteriza a la variante EG.5 del coronavirus?
La EG.5 o Eris es una subvariante de la variante recombinada XBB, de la familia Ómicron. Según recogió CNN, citando cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), al menos en ese país está causando alrededor del 17% de los casos nuevos.
La OMS manifestó que "aunque EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunitario, no se han registrado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha".
Al mismo tiempo, desde la OMS subrayaron que una de las características es el escape inmunitario, lo cual "puede provocar un aumento de la incidencia de casos y convertirse en dominante en algunos países o incluso a nivel mundial".
Los síntomas de Eris
En general los síntomas de Eris no se diferencian mayormente de los que ya conocemos del coronavirus. Entre ellos, se cuentan:
- Fiebre o escalofríos
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular o del cuerpo
- Dificultad para respirar
- Pérdida del gusto o el olfato
- Molestias como tos, estornudos y mucosidad