La construcción del conocido como Tren Maya, uno de los mayores proyectos de infraestructuras en México, empezó este domingo con una simbólica ceremonia en Palenque, Chiapas, tras doce años de intentos fallidos por parte de las anteriores administraciones.

La colosal obra de infraestructura es para el presidente Andrés Manuel López Obrador un "acto de justicia". "No es un capricho o imposición porque yo sea del sureste de México. (Esta obra) es sobre todo un acto de justicia, porque ha sido la región del país más abandonada", apuntó el mandatario izquierdista, nacido en el estado de Tabasco.

Acompañado de representantes de los pueblos mayas, aseguró que en cuatro años logrará finalizar los más de 1.500 kilómetros de vías que contempla este tren que cruzará cinco estados; Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El ferrocarril tiene una inversión estimada de unos 150.000 millones de pesos (unos 7.389 millones de dólares) y contará con 15 paradas que unirán puntos tan importantes como el balneario de Cancún o las ruinas de Palenque con otros municipios más desconocidos como Calakmul o Tenosique.

Detalló que en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal del 2019, que fue presentado este sábado pero deberá ser aprobado todavía por la Cámara de Diputados, se contempla una inversión inicial de unos 6.000 millones de pesos (unos 295 millones de dólares).

"Pero no alcanzan, y por ello necesitamos hacer una mezcla de recursos, inversión privada", dijo antes de convocar a empresarios a que participen en esta obra, mediante licitaciones por tramos, las primeras de las cuales se darán en febrero.

Para alentar la inversión, López Obrador dijo que por cada kilómetro de recorrido trazado, las compañías participantes recibirían un subsidio no especificado todavía.

"Ahora que hablamos del Tren Maya, surgieron algunos que protestaron diciendo que se iba a afectar el medio ambiente, pero al contrario, no vamos a tirar un solo árbol", aseveró el mandatario, que también se congratuló de que representantes de los pueblos originarios de la zona participaran en la ceremonia con un ritual a la Madre Tierra.

Publicidad