El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Producción de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú abrió una investigación en contra de cuatro cadenas de supermercados que se habrían coludido para fijar los precios del pavo para su venta a nivel nacional.
Entre los supermercados a los que se le inició un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) están Tottus y Cencosud, que también operan en Chile, además de Makro Supermayorista y Supermercados Peruanos (Plaza Vea y Vivianda).
Los hechos investigados datan de 2009 y dicen que desde aquel año hasta 2016, las cuatro cadenas de supermercado habrían acordado fijar los precios para la venta del pavo de marca San Fernando.
Sin embargo, según el mismo expediente, Cencosud, Tottus y Supermercados Peruanos también habrían acordado fijar los precios, entre 2010 y 2015, del pavo entero de la marca Redondos.
La evidencia que tiene el Indecopi son correos electrónicos e información económica y dicen que el presunto acuerdo, que aún debe ser investigado en profundidad, se habría ejecutado luego que las empresas San Fernando y Redondos recomendaran un “precio de venta al público mínimo sugerido”, principalmente para fin de año.
En el proceso también se determinará el rol que jugaron San Fernando y Redondos en esta práctica anticompetitiva en la que, según los antecedentes que se manejan, habrían recibido quejas o reclamos de algunas de estas empresas cuando otra bajaba el precio más allá del “mínimo sugerido”.