El gobierno de Colombia restringió este lunes las condiciones para la exportación de energía debido al bajo nivel de los embalses que surten las centrales hidroeléctricas del país, en una medida que puede afectar al vecino Ecuador sumido en una histórica sequía.
"El nivel actual de los embalses se encuentra 16 puntos por debajo de la meta de invierno", aseguró el Ministerio de Minas y Energía en una resolución que revisa medidas anteriores para garantizar el suministro local de electricidad.
A pesar de ser una potencia hídrica, Colombia enfrenta el riesgo de desabastecimiento y apagones, según gremios y expertos, por una temporada de calor más severa de lo esperado que ha diezmado el nivel de las represas.
El gobierno de izquierdista Gustavo Petro ordenó que las exportaciones de energía se realicen "únicamente haciendo uso" de alguna alternativa de generación que no sea indispensable "para cubrir la demanda total doméstica o nacional", según la resolución del lunes.
Además, precisa que las autoridades establecerán la suspensión temporal de la exportación de electricidad "conforme al seguimiento y análisis de las variables energéticas", sin dar detalles de una decisión en firme.
Colombia es uno de los principales proveedores de electricidad de Ecuador, que afronta su peor sequía en seis décadas con miles de incendios forestales, afectaciones en el suministro de agua potable y racionamientos de electricidad de hasta 12 horas diarias.
En abril pasado, el gobierno colombiano había suspendido la venta de energía a Ecuador por las afectaciones del fenómeno de El Niño, pero luego la reactivó por petición de las autoridades del país vecino ante la crisis.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró ese mismo mes la emergencia en el sector eléctrico.