AFP
Colombia registró 71.952 personas infectadas por el zika, 12.802 en embrazadas, en una fase de declinación de la epidemia que desde octubre a la fecha ha dejado dos casos de microcefalia asociados al virus, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).
Según el último boletín epidemiológico publicado este sábado, en la semana del 10 al 16 de abril, se registraron 3.322 casos sospechosos de zika, pero no se confirmó ninguno por laboratorio.
Desde el inicio de la epidemia en octubre se han notificado "3.292 casos confirmados y 68.660 sospechosos por clínica". Entre las embarazadas, 1.703 casos fueron demostrados por laboratorio y 11.099, registrados en clínicas.
Hasta el 16 de abril, Colombia reportó cuatro casos de microcefalia asociados al virus del zika, mientras que científicos estadounidenses concluyeron tras meses de incertidumbre que esta enfermedad causa la dolencia y otros defectos cerebrales en fetos.
Otros 22 casos siguen en estudio, según el INS, y se espera que hasta septiembre los casos de esta malformación craneal en bebés puedan alcanzar los 300, cifra menor a la estimada inicialmente.
Colombia registra casi 70.000 contagiados de virus zika desde octubre
A pesar de que se prevé una triplicación de casos de zika en Colombia hasta fines de junio, cuando terminaría el brote, el gobierno destacó que la epidemia "desciende vertiginosamente" y la caída ha sido más rápida de lo proyectado.
El zika se propaga entre los humanos a través del mosquito Aedes aegypti, presente en 130 países y que también contagia el dengue, la fiebre amarilla y chicunguña. Pero estudios recientes afirman que también puede transmitirse sexualmente entre seres humanos portadores del virus, en algunos casos de forma asintomática.
En tanto, desde el inicio de la epidemia se reportaron un total de 462 casos de síndromes neurológicos con antecedentes de posible infección por virus zika.
De ellos, 304 -el 65,8%- corresponden a casos de síndrome de Guillain-Barré (SGB), un desorden en el que el sistema inmunitario ataca a parte del sistema nervioso que controla la fuerza muscular.
No existe vacuna, tratamiento ni pruebas de diagnóstico rápido para este virus descubierto en 1947 en Uganda. Según la OMS, al menos una docena de laboratorios y agencias públicas del mundo están trabajando en una vacuna cuya comercialización podría llevar años.