AFP

Colombia registra 58.838 personas infectadas por el virus del Zika, de los cuales 10.812 corresponden a mujeres embarazadas, superado ya el pico epidémico del virus, que se registró en febrero, informó este sábado el Instituto Nacional de Salud (INS).

Según el último boletín epidemiológico, en la semana comprendida entre el 13 y el 19 de marzo se notificaron "seis casos nuevos confirmados y 3.108 sospechosos por clínica".

En total, Colombia reporta 58.838 casos de zika desde el inicio de la circulación del virus, de los cuales 2.361 fueron confirmados por laboratorio y 56.477 sospechosos por clínicas. 

La comunidad científica, que sigue investigando las consecuencias y complicaciones de la infección por zika, sospecha de la relación de este virus con alteraciones neurológicas.

En Colombia, se han confirmado 997 mujeres embarazadas infectadas con zika, a las que se suman 9.815 casos sospechosos. Se trata de un grupo poblacional vulnerable por las sospechas de que el virus provoque microcefalia en el feto.

Desde que empezó la epidemia hasta el 19 de marzo, 50 bebés nacieron vivos con esta malformación congénita irreversible.

Además, en el país se han notificado 381 casos de síndromes neurológicos con antecedentes compatibles con infección por zika. De estos, 258 son enfermos del Síndrome Guillain-Barré (SGB).

Según el INS, "se observa una correspondencia en el comportamiento de la notificación de casos de SGB y la curva de notificación de casos de morbilidad por zika".

El boletín también destacó un aumento de casos de parálisis flácida aguda en menores de 15 años, todos ellos de sexo masculino. Si en 2015 Colombia registró seis casos, en lo que va de 2016 se reportan 29, cuatro en la última semana.

Colombia dio por superado este mes el pico epidémico del virus de Zika, registrado durante las dos primeras semanas de febrero, con una mejora de los datos más rápida de la esperada.

Cartagena, Santa Marta y la isla de San Andrés, tres de los principales puntos turísticos del Caribe colombiano, registraron un descenso en los casos y están entrando en una fase endémica, según el INS.

Sin embargo, en la mayoría del país sigue habiendo circulación activa del virus y algunos departamentos, como Meta (centro), Quindío (oeste) y Valle del Cauca (suroeste y cuya capital es Cali, tercera ciudad de Colombia) siguen en la etapa de transmisión activa y los infectados por el virus siguen aumentando.

Publicidad