El parlamento de Colombia aprobó este miércoles una ley que prohíbe el matrimonio infantil, en uno de los países más laxos de Sudamérica sobre esta clase de uniones. Para entrar en vigencia, la ley debe ser aprobada por el presidente, Gustavo Petro, quien durante su paso por el parlamento rechazó una iniciativa similar.

"El Congreso tomó un paso muy importante para proteger las niñas y adolescentes (...) no va a ser posible unirse ni contraer matrimonio con menores de edad", dijo a la AFP Diana Moreno, vocera de la ONG Profamilia.

Actualmente, Colombia permite los matrimonios a partir de los 14 años de edad, siempre y cuando haya consentimiento de los padres del menor.

En el resto de Sudamérica la edad mínima para contraer matrimonaio oscil entre 16 y 18 años. Argentina autoriza el trámite desde los 14 con el visto bueno de un juez.

El año pasado los notarios celebraron 114 matrimonios con menores de edad en Colombia, según cifras oficiales. En la mayoría de casos los vínculos ocurren en comunidades pobres entre un hombre mayor de edad y una niña, perpetuando "ciclos o trampas de pobreza", "la deserción escolar" y limitando "la autonomía e independencia" de las mujeres, denuncia un informe de Unicef.

¿Qué países permiten el matrimonio infantil?

Según la organización Save The Children, los países donde prevalece el matrimonio infantil son los catalogados como "extremadamente frágiles" o "frágiles" por la OCDE, que se concentran en África. 

Por ejemplo, en Nigeria, donde el 76% de las jóvenes se casan antes de los 18 años. En República Centroafricana y Chad la cifra alcanza el 68% y en Mali el 55%, seguido por Burkina Faso (52%), Guinea (52%), Sudán del Sur (52%) y la India (47%).

En Asia, específicamente en Bangladesh, el 73% de las mujeres fueron casadas de niñas, situación que se repite en Pakistán o Indonesia (34 y 38% respectivamente).

En el caso de Latinoamérica, según la Unicef, los países que superan el 30% de mujeres de 20 a 24 años casadas o en unión por primera vez antes de los 18 años son República Dominicana, Nicaragua, Honduras y Belice. En Chile, la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años, la legislación cambió en el 2022, ya que anteriormente se permitía casarse a las 16 y 17 años con autorización de los padres.

Publicidad