El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, afirmó hoy que el Gobierno no iniciará las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN mientras la libertad de los tres periodistas que tienen en sus manos "esté coartada".

"Han cometido un delito contra la libertad de las personas y mientras la libertad está coartada no podrá haber negociación de paz", dijo Villegas a periodistas al término de un acto en la ciudad de Cali, en el suroeste del país.

Los tres periodistas son la reportera española Salud Hernández, columnista de El Tiempo y corresponsal del diario español El Mundo, y sus colegas colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, que se encuentran en manos de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Hernández desapareció el pasado sábado cerca del municipio de El Tarra, en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, en la que operan varias guerrillas además de bandas criminales nacidas tras la desmovilización de los paramilitares y de narcotraficantes.

Los dos periodistas colombianos, que trabajan para Noticias RCN, acudieron a El Tarra para cubrir la desaparición de Hernández cuando también se perdió el contacto con ellos.

El Gobierno ha reconocido que están en manos del ELN, si bien Villegas comentó hoy que no tienen claro "si es desaparición, desaparición forzada o secuestro".

De cualquier forma aseveró que "han cometido un delito contra la libertad de las personas".

El pasado 30 de marzo, el Gobierno y el ELN anunciaron un acuerdo para el comienzo de las negociaciones de paz, si bien el Ejecutivo puso como condición que esa guerrilla libere a las personas que mantiene secuestradas antes de sentarse a la mesa de diálogo.

Publicidad