En el departamento del Cauca, ubicado en el suroeste de Colombia, la policía nacional desmanteló la estructura de mando del frente Manuel Vásquez Castaño del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) al capturar a ocho de sus miembros; entre ellos estaba su cabecilla, conocido como “Jairo Morales”. Así lo informó este viernes (25.12.2015) el Ministerio de Defensa.
En el marco de una operación denominada “Luna llena”, orquestada en la noche de Navidad en el municipio de Bolívar, la Policía capturó a 6 hombres y 2 mujeres que supuestamente se dedicaban al narcotráfico, a la extorsión y a la minería ilegal. Los efectivos rescataron además a un menor de edad e incautó armas y material de inteligencia. También fueron capturados los jefes medios del frente Manuel Vásquez Castaño.
Tras conocer los resultados del operativo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, congratuló a la policía a través de su cuenta de Twitter. “Felicitaciones Policía de Colombia por operativo en Cauca contra estructura de Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN. Capturados sus 8 jefes”, reseñó el mandatario. El Gobierno colombiano y el ELN mantienen contactos desde hace dos años en busca de una negociación de paz.
El diálogo sostenido desde 2012 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) inspiró el acercamiento del ELN a los negociadores del Estado.
ERC ( dpa / EFE )