El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este miércoles el inicio de negociaciones formales de paz, luego de más de dos años de diálogos exploratorios.

Se instalará, informaron desde la sede de la Cancillería de Venezuela en Caracas, una mesa de conversaciones públicas en Ecuador, para abordar los puntos de la agenda.

Pero las sesiones de la mesa no tendrán lugar sólo en ese país, sino también en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que actuarán como garantes junto a Ecuador y Noruega.

En los últimos meses se había especulado que era justamente la discusión acerca del lugar de funcionamiento de la mesa la que tenía frenado el anuncio de las conversaciones públicas.

Seis puntos

Los detalles del acuerdo de diálogos fueron leídos por los jefes de ambas delegaciones: Frank Pearl por parte del gobierno y Antonio García en representación del ELN.

La agenda de las negociaciones tiene seis puntos: participación de la sociedad en la construcción de la paz; democracia para la paz; transformaciones para la paz; víctimas; fin del conflicto armado; implementación.

Ese será también el orden de los diálogos, que contemplan la posible coordinación con la mesa de negociación que el gobierno lleva adelante desde hace más de tres años con la guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba.

De este modo, se inicia el camino hacia una eventual paz con la segunda guerrilla más grande de Colombia, con la que el gobierno sostuvo diálogos exploratorios desde enero de 2014.

Publicidad