Los colegios electorales de Berlín abrieron a las 06.00 de la mañana de hoy (18.09.2016) para iniciar los comicios regionales de la capital alemana, en los que, según los sondeos, los principales partidos políticos tendrán una importante baja en los votos.

La votación se produce 15 días después de las elecciones regionales en el este del país, donde la Unión Cristianodemócrata (CDU), de Angela Merkel fue superada por el populista partido de derecha, Alternativa para Alemania (AfD).

Las encuestas realizadas en los días previos a la elección en Berlín coinciden en un mismo pronóstico: los socialdemócratas se mantendrán como primera fuerza, lo que les permitirá seguir liderando el gobierno, tal como lo hacen desde 2001. Sin embargo, podría no alcanzarles para repetir la actual coalición con la CDU, en su calidad de socio menor.

El escenario que se vaticina debido a la baja en la votación de los grandes partidos obligaría al SPD a crear una triple alianza con Los Verdes y La Izquierda.

Por otro lado, para la AfD se augura que aumente su respaldo ciudadano con un 14% de los votos, lo que les daría la posibilidad de entrar al Parlamento berlinés, aunque no se espera que superen a la CDU como ya lo hicieron el 4 de septiembre en Mecklemburgo Antepomeránia, que fue la muestra más clara del voto de protesta contra la política de refugiados impulsada por Merkel.

Un total de 2,5 millones de electores están convocados a emitir su sufragio en esta jornada. Paralelamente se celebrarán elecciones comunales en los 12 distritos de la capital alemana

Publicidad