La coalición de Gobierno del primer ministro conservador Shinzo Abe ganó las elecciones celebradas en Japón para renovar la mitad de los escaños en la Cámara alta, según los resultados provisionales y las encuestas a pie de urna publicadas en los medios.

El Partido Liberal Demócrata (PLD), de Abe, y su socio menor Komeito consiguieron la mayoría en la segunda Cámara del Parlamento nipón, informo la emisora NHK.

"Estoy aliviado tras lograr nuestro objetivo" de 61 de los 121 escaños en liza, dijo Abe. Los resultados reflejan "la opinión de la gente que nos urge a hace avances económicos", dijo Abe, manifestando su intención en adoptar nuevas medidas.

Pese a la clara victoria, dos ministros clave del gabinete perdieron en sus distritos de Fukushima y Okinawa.

Mayoría incierta

Aún no está claro si la coalición de Gobierno puede lograr junto con otras agrupaciones conservadoras una mayoría de dos tercios en la Cámara alta. Abe necesita esa mayoría para poder cambiar la Constitución pacifista de su país. En la Cámara baja, que tiene más poder, la coalición ya cuenta con una mayoría de dos tercios.

Abe opina que la Constitución pacifista japonesa de la posguerra no se corresponde con la de una nación independiente ya que fue impuesta en 1946 por Estados Unidos, potencia vencedora de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, los detractores temen que con una reforma constitucional Japón no solo abandone el pacifismo de la posguerra, sino que también podría correr peligro la democracia. Un proyecto de reforma constitucional elabarado por el partido de Abe prevé una drástica restricción de algunos de los derechos civiles fundamentales.

Durante la campaña electoral, Abe apenas tocó el controvertido tema de una reforma constitucional, sino que se centró en presentarse como saneador de la economía japonesa.

En un intento de parar a Abe e impedir una reforma de la Constitución, el Partido Democrático de Japón (PDJ), el mayor de la oposición, y los comunistas concurrieron a las elecciones con candidatos comunes. Sin embargo, las encuestas vaticinaban una derrota del PDJ, que habría obtenido unos 30 escaños.

Estas elecciones son las primeras en Japón en abrirse a 2,4 millones de jóvenes de 18 y 19 años, tras una reciente enmienda electoral que bajaba la edad mínima para votar de 20 a 18 años.

Publicidad