"El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer". Esas palabras del presidente chileno Gabriel Boric provocaron escozor en Venezuela, donde sólo unos minutos el CNE había dado como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro.
El proceso democrático ha sido puesto en duda por varios países, pero desde el círculo cercano del régimen de Nicolás Maduro los cuestionamientos se han enfocado en Boric.
El canciller Yvan Gil, por ejemplo, respondió la publicación del presidente chileno en X y señaló que "quizás su incompetencia es la causa de desconocer que los hijos de Bolívar y de Chávez no necesitamos su devaluado reconocimiento, aquí si derrotamos el fascismo con votos y con apoyo popular".
"Somos libres de tutelajes, cosa que lastimosamente su gobierno no puede decir jamás. ¡Ocúpese de sus problemas! Acá ganamos, defendemos el triunfo y celebramos como verdaderos revolucionarios", agregó.
También en duros términos contestó al vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien aludió a un supuesto vínculo de Boric con Javier Milei. "Era difícil imaginar a alguien que estuviese a la derecha del criminal @JMilei y sirva la mesa al extremismo regional tan servil y con tan poca vergüenza. Venezuela se respeta!!!".
¿Qué dijo Boric sobre las elecciones en Venezuela?
Pasada la medianoche, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela señaló que el resultado que dio como ganador a Nicolás Maduro ya era "irreversible" y que el mandatario tenía un 51% de las preferencias.
Tras ese informe, Boric dijo en X que "el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer".
"La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados", agregó.