Cinco personas murieron y otras 12 están desaparecidas tras el hundimiento de una embarcación improvisada que intentaba llegar a Estados Unidos desde las costas cubanas, informó este viernes la prensa oficial en Cuba.
"Se notifican cinco fallecidos", informó el medio Cubadebate en su sitio web, y agregó que los sobrevivientes indicaron que "el incidente sobrevino debido al fuerte oleaje".
"Al llamado de auxilio, acudieron al lugar dos medios navales de Tropas Guardafronteras, que rescataron a once personas".
Los testigos afirmaron que también estaban desaparecidos 12 ocupantes de la embarcación, agregó la misma fuente.
Los migrantes, todos originarios del municipio de Cardenas, 115 kilómetros al este de La Habana, "salieron del país de manera ilegal el 23 de enero por Torrontela" tratando de llegar a territorio estadounidense. La embarcación se hundió al día siguiente.
Azotada por una grave crisis económica, Cuba vive un éxodo sin precedentes, particularmente hacia Estados Unidos.
Desde finales de 2021, muchos cubanos han aprovechado la exención de visa en Nicaragua, aliada de La Habana, para desde alli tratar de llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica.
La emigración por mar, a través del Estrecho de Florida (140 km), también se ha disparado en los últimos meses.
Desde el 1 de octubre, la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado en el mar a 5.321 cubanos, frente a los 6.182 de los 12 meses anteriores (entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022).
Washington anunció nuevas medidas de control fronterizo a comienzos de enero para intentar frenar el flujo de inmigrantes indocumentados provenientes de América Latina y el Caribe.
Las medidas incluyen expulsiones inmediatas con la prohibición ingresar a Estados Unidos por cinco años.
En paralelo, con el fin de incentivar la migración legal, el país dispuso un programa que prevé el ingreso mensual a Estados Unidos de 30.000 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.