El Departamento de Salud de Florida, en Estados Unidos, registra en lo que va de este 2023 un total de 26 casos de personas infectadas por la peligrosa bacteria Vibrio vulnificus, conocida también como batería "come carne". De ese total, cinco casos terminaron en muertes.
Esta bacteria puede encontrarse en mariscos crudos, poco cocidos y aguas cálidas como las del sureño estado del país norteamericano. Sobre esto último, puede ingresar al torrente sanguíneo a través de cortes y rasguños recientes, según detalló el Departamento de Salud.
Además, de acuerdo con recuentos oficiales, otras tres muertes se han reportado en otros estados: una en Nueva York y dos en Connecticut.
Las infecciones causadas por la Vibrio vulnificus son más graves que la mayoría de las demás. Según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada tres personas que se infecta con esta bacteria muere.
En Estados Unidos cada año se reportan entre 100 y 200 casos de personas infectadas por la peligrosa “come carne”.
"Come carne" en Estados Unidos
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades sostienen que, aunque la mayoría de los casos se pueden recuperar en alrededor de tres días, sin efectos a largo plazo, un pequeño porcentaje requiere cuidados intensivos e incluso una amputación.
En 2022 el Departamento de Salud de Florida reportó 74 casos y 17 muertes. Sin embargo, aclara que se trató de un aumento anormal debido a los impactos del huracán Ian. En 2021, en tanto, hubo 34 casos y 10 muertes.
Las autoridades sanitarias del país recomiendan a las personas con un sistema inmunológico débil, siendo los ancianos y personas mayores con problemas justamente en su sistema inmunitario los más afectados, utilizar sandalias o zapatillas en la playa, sobre todo al caminar sobre rocas.
Asimismo, los médicos aconsejan abstenerse de comer mariscos crudos, especialmente ostras, y no bañarse en el mar o agua salobre con heridas o cortes recientes en la piel, evitando así el riesgo de contagio, que sólo se puede tratar con antibióticos.