AFP

Desde que empezó el conflicto en Siria en 2011 hubo varios intentos diplomáticos para ponerle fin, con el futuro del presidente Bashar al Asad como cuestión principal.

Iniciativas árabes

- 2 de noviembre de 2011: la Liga Árabe anuncia un acuerdo sobre un plan de alto el fuego, liberación de detenidos y retirada del ejército de la ciudades. Ninguna de las cláusulas se respeta. En las semanas posteriores, la Liga suspende a Siria y le aplica sanciones inéditas hasta entonces. A finales de 2012 el régimen sirio cierra la puerta a cualquier mediación árabe.

El plan Annan

- 12 de abril de 2012: la tregua instaurada en el marco del plan de paz del emisario de la ONU, Kofi Annan, y de la Liga Árabe fracasa horas después de entrar en vigor.

El 14 y el 21 de abril dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU autorizan el despliegue de 30 y luego de 300 observadores. Pero el 16 de junio el jefe de los observadores de la ONU anuncia la "suspensión" de su misión por la "intensificación de la violencia".

Ginebra I

- 30 de junio de 2012: en Ginebra, el llamado Grupo de Acción (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido así como Turquía y varios países árabes) acuerda una transición política pero luego no se pone de acuerdo sobre cómo llevarla a cabo.

Washington quería que el acuerdo, que nunca fue aplicado, abriera la vía a la era post-Asad mientras que Moscú y Pekín afirmaban que los sirios tenían que decidir ellos mismos el futuro del presidente.

Acuerdo sobre armas químicas

- 14 de septiembre de 2013: Estados Unidos y Rusia acuerdan en Ginebra desmantelar el arsenal químico sirio. El acuerdo evita 'in extremis' ataques estadounidenses al país.

Ginebra II 

- 22-31 de enero de 2014: las primeras negociaciones entre régimen y oposición terminan sin resultados. El 15 de febrero el mediador de la ONU, Lakhdar Brahimi, que sustituyó a Kofi Annan en 2012, pone fin a las negociaciones.

El 13 de mayo, Brahimi dimite a su vez y lo sustituye en julio el italosueco Staffan de Mistura.

Reuniones de Viena 

- 30 de octubre de 2015: un mes después del inicio de la intervención rusa para apoyar al régimen sirio, 17 países, entre ellos Rusia, Estados Unidos, Francia y por primera vez Irán, estudian una solución política en Viena sin la presencia de representantes sirios. Pero no hay acuerdo sobre el futuro de Asad.

El 14 de noviembre otra reunión termina en fracaso por la misma cuestión.

Resolución de la ONU 

- 18 de diciembre de 2015: por primera vez el Consejo de Seguridad adopta una resolución con una hoja de ruta para una solución política, con un gobierno de transición en seis meses y elecciones en otros 18.

Acuerdo de alto el fuego 

- 27 de febrero de 2016: entra en vigor brevemente un alto el fuego auspiciado por Washington y Moscú. Sólo incluye las zonas de combate entre el régimen —apoyado por la aviación rusa— y los rebeldes. El alto el fuego excluye a los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Frente Al Nosra (llamado ahora Frente Fateh al Sham). 

Negociaciones indirectas 

- 14-24 de marzo de 2016: negociaciones indirectas entre facciones sirias auspiciadas por la ONU en Ginebra, sin avances.

- 13 de abril: nuevas negociaciones en Ginebra pero el 18 de abril la oposición siria anuncia que suspende su participación porque el régimen continua bombardeando a civiles. El 27 de abril terminan sin éxito las discusiones.

Nuevo acuerdo Rusia-EEUU

- 9 de septiembre de 2016: los jefes de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y rusa, Serguei Lavrov, acuerdan una tregua que podría llevarles a atacar conjuntamente a los grupos yihadistas.

El alto el fuego, aceptado por el régimen, tiene que empezar el 12 de septiembre.

Publicidad